jueves, 28 de febrero de 2013

Climas de España


Clima mediterráneo.
Temperaturas suaves en invierno y altas en verano.
Precipitaciones escasas y desigualmente  repartidas a lo largo del año.
Predomina en la zona mediterránea,  las islas Baleares y la mayor parte de Andalucía.
Las zonas con clima mediterráneo tienen veranos con temperaturas elevad
as.
Clima oceánico
Temperaturas suaves durante todo el año.
Precipitaciones frecuentes a lo largo del año.
Predomina en Galicia, la costa cantábrica  y parte oeste de los Pirineos.
En toda la costa cantábrica el clima es oceánico, con precipitaciones a lo largo de todo el año.

Clima mediterráneo-continental.

Temperaturas  extremas, muy bajas en invierno y altas en verano.
Precipitaciones escasas, aunque algo más abundantes en primavera y en otoño.
Predomina en la Meseta, la depresión del Ebro y parte de Andalucía y Cataluña.
El clima mediterráneo-continental se da en las zonas del interior de la Península como la Meseta   

Clima de montaña.

Temperaturas muy bajas en invierno y suaves en verano.
Precipitaciones abundantes que aumenta con la altitud; suelen ser en forma de nieve.
Predomina en las zonas montañosas situadas a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, como en los Pirineos, Sierra Nevada, Picos de Europa...
 

Clima subtropical

Temperaturas suaves durante todo el año, con pocas oscilaciones térmicas.
Precipitaciones escasas, aunque llueve algo más en la zona norte de las montañas que en la zona sur, debido a la influencia de los vientos aliseos húmedos.
Se da en las islas Canarias.

martes, 19 de febrero de 2013

El campo magnético en la tierra


El campo magnético de la Tierra (también conocido como el campo geomagnético) es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar, una corriente de partículas de alta energía que emana del Sol. 
Es aproximadamente el campo de un dipolo magnético inclinado en un ángulo de 11 grados con respecto a la rotación del eje, como si hubiera un imán colocado en ese ángulo en el centro de la Tierra.
 Sin embargo, a diferencia del campo de un imán de barra, el campo de la Tierra cambia con el tiempo porque en realidad es generado por el movimiento de las aleaciones de hierro fundido 
en el núcleo externode la Tierra (la geodinámica).
 El Polo Norte magnético se «pasea», por fortuna lo suficientemente lento como para que la brújula sea útil para la navegación.
 A intervalos aleatorios (un promedio de varios cientos de miles de años) el campo magnético terrestre se invierte (los polos geomagnéticos norte y sur cambian lugares con el otro) Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permiten a los paleomagnetistas calcular los movimientos pasados de los continentes y los fondos oceánicos como consecuencia de la tectónica de placas.
 La región por encima de la ionosfera, y la ampliación de varias decenas de miles de kilómetros en el espacio, es llamada la magnetosfera. Esta región protege la Tierra de la dañina radiación ultravioleta y los rayos cósmicos.
La orientación de las rocas en las dorsales oceánicas, la magnetorrecepción de algunos animales y la orientación de las personas mediante brújulas son posibles gracias a la existencia del campo magnético terrestre.
El Polo Norte Magnético se encuentra a 1800 kilómetros del Polo Norte GeográficoEn consecuencia, una brújula no apunta exactamente hacia el Norte geográfico; la diferencia, medida en grados, se denomina declinación magnética.
 La declinación magnética depende del lugar de observación, por ejemplo actualmente (2006) en Madrid (España) es aproximadamente 3º oeste. El polo Norte magnético está desplazándose desde la zona norte de Alaska en dirección hacia Siberia a unos 40 Km por año.

martes, 5 de febrero de 2013

Prisma óptico

 Prisma óptico:     En óptica, un prisma es un objeto capaz de refractarreflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris. Generalmente, estos objetos tienen la forma de un prisma triangular, de ahí su nombre. En geometría, un prisma es un poliedro limitado por dos polígonos iguales y paralelos llamados bases y varios paralelogramos llamados caras laterales
Tipos de prismas ópticos:
  • Los prismas reflectivos son los que únicamente reflejan la luz. Como son más fáciles de elaborar que los espejos, se utilizan en instrumentos ópticos como los prismáticos, los monoculares y otros.
  • Los prismas dispersivos son usados para descomponer la luz en el espectro del arcoiris, porque el índice de refracción depende de la frecuencia (ver dispersión); la luz blanca entrando al prisma es una mezcla de diferentes frecuencias y cada una se desvía de manera diferente. La luz azul es disminuida a menor velocidad que la luz roja.
  • Los prismas polarizantes separan cada haz de luz en componentes de variante polarización

.